Por Radio Uno - Tacna
El Presidente Regional de Cajamarca insistió en la necesidad de promover y exigir una auditoria internacional a las empresas transnacionales que operan en territorio nacional explotando recursos del estado. Según autoridad cajamarquina este estudio permitiría corroborar la ilegalidad y el fraude en la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y la manipulación de estas compañías en el desarrollo de las audiencias públicas. Santos precisó también que gobierno pretende silenciar movimientos sociales amenazando la descentralización y regionalización del país.
En entrevista en RADIO UNO, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos no perdió la oportunidad de insistir en la necesidad de promover y exigir una auditoria internacional para evaluar cómo las transnacionales lograron obtener sus licencias para operar. Según la autoridad cajamarquina, este estudio permitiría corroborar que efectivamente- hubo fraude e ilegalidad en la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), así como manipulación en el desarrollo de las audiencias públicas en comunidades.
“Seguiremos insistiendo en la necesidad de una auditoria a las transnacionales en operación. Tenemos que ver por qué se han enriquecido tremendamente. Éste no es un tema sólo de presidentes regionales o frentes sociales. No somos anti inversionistas ni comunistas, ni terroristas. Exigimos que se revise los procesos de aprobación de los EIA. Es un descaro y vergüenza el desarrollo de audiencias públicas manipulada y la forma fraudulenta e ilegal en que se aprueban documentos de 40 mil páginas. Estos funcionarios que las aprueban no son lo que el pueblo eligió para gobernar, pero son los que entregan el territorio nacional a las transnacionales”, indicó Santos.
DEFENSA A CABECERAS DE CUENCA
La autoridad cajamarquina se refirió también al pedido de inconstitucionalidad contra su ordenanza regional que declara inviable el proyecto minero Conga. Al respecto Santos Guerrero manifestó que aunque el gobierno insista en afirmar que las regiones no tienen competencia para pronunciarse respecto a las inversiones en sus jurisdicciones, lo que no podrán negar –dijo- es que sí tiene competencia para defender las cabeceras de cuenca de Cajamarca y en base a ese criterio mostrar su rechazo al inicio de las operaciones mineras en defensa de sus comunidades.
“Nunca antes había sucedido que el fiscal de la Nación se pronuncie respecto a este tema. Él tiene que defender los derechos de la población. La Fiscalía debe investigar bien el caso de la contaminación en base a dos principios: subsidiariedad, porque estamos cerca a la población y precauteriedad, es decir salvar a la población y cuencas de agua de posibles impactos por la contaminación. Pero lo que están buscando es declarar inconstitucional esta ordenanza y denunciarme por usurpación de funciones, para luego vacarme. Sin embargo aunque digan que no tenemos competencia para legislar en materia de inversiones, lo que sí podemos hacer es defender nuestras cabeceras de cuencas, porque en Cajamarca el 50% de nuestro territorio está concesionado. Lo que haremos desde ahora es iniciar la zonificación ecológica y económica para impedir que se vulnere nuestros derechos porque el costo humano es el peor impacto de la minería”, sostuvo.
ESTAFA AL PAÍS
Gregorio Santos también cuestionó duramente la gestión del Presidente Humala, a quien acusó de no tener convicciones ni tesis programáticas y de haberse aprovechado del vacío que tenía el país para asumir el liderazgo social en un período que los peruanos –dijo- necesitábamos un cambio. La autoridad de la región Cajamarca aseguró que el gobierno debería ponerse firme para auditar a las compañías mineras que dijo- sólo buscan sus propios intereses y no les interesa la responsabilidad social en los pueblos que contamina.
“No hay voluntad política para llevar adelante el gran cambio que le país pedía. Nosotros votamos por una alternativa distinta y una propuesta nacionalista. Yo exijo que me devuelvan mi voto. No podemos permitir una nueva estafa en el país y si el Presidente del Congreso no quiere defendernos, pues enviaremos una oposición popular, que tiene que surgir de las organizaciones sociales, frentes de defensa y gobiernos locales que ganaron con el voto del pueblo. Si es necesario promoveremos una asamblea constituyente porque este congreso no nos garantizan la democracia”, precisó Santos.
ESPÍAS CHILENOS
Santos Guerrero aseguró también que al interior de las provincias donde ya se ha iniciado la Marcha Nacional del agua, se han distribuido panfletos contra la imagen del presidente regional que indicaban que la marcha era financiada con capitales chilenos. Al respecto, Gregorio Santos sostuvo que extrañamente en varios puntos del país la prensa informa sobre supuestos espías chilenos en territorio nacional, que no harían sino evidenciar –dijo- una cortina de humo para generar rechazo a la marcha del Agua, que aclaró no es financiada por ningún chileno.
“En Chiclayo, Trujillo y Chimbote han distribuido panfletos donde señalan que la marcha es financiada por los chilenos. Ahora, han iniciado su estrategia de capturar chilenos para manipular la opinión pública y generar un rechazo a esta marcha que no recibe aportes de chilenos. No se dejen sorprender. Chile no necesita dos o cuatro monitos para espiar, ellos tienen un satélite espía capaz de mandar cuadrícula por cuadrícula de nuestro país”, indicó.
Finalmente el Presidente Regional de Cajamarca sostuvo que su arribo a Tacna se debe básicamente a compartir la lucha que mantienen en común con pueblos con presencia de transnacionales mineras y buscar la solidaridad de autoridades regionales que estén de acuerdo en defender la regionalización y descentralización.
“Me han obligado a salir de mi región para dirigirme a las provincias y plantear mi lucha. También quiero fortalecerme y contagiarme del patriotismo de Tacna y buscamos la solidaridad de este pueblo hermano para sumarnos al reclamo por el agua”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario