miércoles, 29 de agosto de 2012

Santos envía carta a Presidente Ollanta para atender reclamos justos de médicos y profesores


Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos afirma que una real voluntad política para reconocerla y el consiguiente compromiso para hallar soluciones coadyuvarían, sin ninguna duda, a la tranquilidad, la justicia y la paz nacional.
 
Por Segundo Matta Colunche 

Mediante carta No. 033-2012-GRC-CAJ/P, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, se dirigió al presidente de la República Ollanta Humala, quien le solicita atender los justos reclamos de los médicos y profesores para evitar mayores conflictos sociales.
 

La autoridad regional en documento expreso indica: “La deuda social que se tiene a estos dos sectores, educación y salud, es histórica. Pero una real voluntad política para reconocerla y el consiguiente compromiso para hallar soluciones coadyuvaría, sin ninguna duda, a la tranquilidad, la justicia y la paz nacional”.
 

Describimos el documento completo.

 

Cajamarca,  28 de agosto del 2012

 

CARTA  Nº 033 -2012-GR.CAJ/P 

Señor

Ollanta Humala Tasso

Presidente Constitucional de la República. 

LIMA 

Señor Presidente: 

Me dirijo a usted para expresarle mi saludo personal y del pueblo cajamarquino que me honro en presidir, así como, expresarle mi más sincera preocupación ante diversos acontecimientos sociales vigentes y otros que se están gestando, los mismos que exigen prontas decisiones públicas, razón por la que creo estar cumpliendo mi deber al expresar algunos planteamientos y al ofrecer mis servicios para contribuir la construcción de las soluciones que requieren tales problemas.
 

Como autoridad legítima de una región tan importante en la Historia y en el desarrollo nacional, como lo es Cajamarca, me permito señalar que un Gobierno Nacional que tiene dentro de sus postulados principales la inclusión social, no puede dejar de atender las justas reclamaciones de sectores gravitantes como son los médicos y los profesores y profesoras, unos en lucha y otros en proceso de organización de acciones que llamarán la atención del mundo.
 

La deuda social que se tiene a estos dos sectores, educación y salud, es histórica. Pero una real voluntad política para reconocerla y el consiguiente compromiso para hallar soluciones coadyuvaría, sin ninguna duda, a la tranquilidad, la justicia y la paz nacional. Con la atención del justo pliego de reclamos, se lograría, por un lado, la pronta conclusión de la huelga del personal médico, lo cual redundaría en la mejor atención del público usuario, y de otro lado se evitaría el inicio de la huelga del magisterio nacional, programada para el 5 de setiembre del presente año, en beneficio de toda la niñez estudiosa.
 

En el caso particular de la región Cajamarca, la huelga magisterial sería muy grave, en la medida que actualmente los docentes están en pleno proceso de recuperación de las labores perdidas durante las acciones desarrolladas por el conflicto socio ambiental de Conga, bajo la supervisión de la Dirección Regional de Educación y de las Unidades de Gestión Local.
 

En ese sentido, Señor Presidente, solicito que se establezcan reuniones de trabajo con equipos solventes y con capacidad de atender y resolver los pliegos de reclamos dentro del marco de la negociación colectiva y el ordenamiento jurídico nacional e internacional, a fin de mantener la plena gobernabilidad del país y la tranquilidad social. Los trabajadores tienen derechos y éstos han sido conquistados a lo largo de años de lucha, aunque las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas los hayan desconocido, limitado o recortado. Pero esta realidad debe cambiar con decisiones que está en sus manos tomar.
 

Considerando finalmente que la solución de los problemas mencionados exige  la participación de todos los actores involucrados para así alcanzar soluciones duraderas y justas, pongo a su disposición los esfuerzos que podemos hacer modestamente desde nuestra posición para alcanzar tales soluciones.
 

Atentamente,

 

Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional Cajamarca
 
 
 
Fuente.www.regioncajamarca.gob.pe
 

martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno Regional de Cajamarca conmemora reincorporación de Tacna al seno de la Patria.

Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero afirmó que “La heroica ciudad de Tacna", denominada así por su inigualable historia da fe de su amor al suelo patrio reflejada en el carácter patriótico de su gente.
 
Por: Iris Cubas Montes.
 
El 28 de agosto se conmemora un aniversario más de la reincorporación de la heroica ciudad de Tacna al Perú, después de haber permanecido ocupada por los chilenos por casi cinco décadas luego de la guerra con Chile. El motivo es más que suficiente para que el Gobierno Regional de Cajamarca brinde un merecido homenaje y saludo a nuestros hermanos tacneños por su carácter patriótico reflejada históricamente y que desde hace más 8 décadas celebran con dignidad la lucha de su independencia.
 
Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
 
El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año.

El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años.

Paseo de la Bandera

Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano. En esa fecha del 28 de agosto de 1829 Tacna, la ciudad heroica regresó al Perú para no separase jamás.

Una Historia de valientes

Luego de la firma del Tratado de Ancón en 1883, las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo a partir de 1910 las autoridades de ocupación iniciarán en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito no se realizará nunca sino que se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15351 km² queda en poder de Chile.
 
La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda de los Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

Con riego tecnificado mejoramos la producción en el sector agropecuario

Concluidas las 7 obras de riego se logrará la incorporación de 698 hectáreas a la producción agropecuaria que beneficiará a 905 familias.
 
Por: Tito Vera Cubas.
 
La política de inclusión económica en el sector rural que propone la gestión actual que preside Gregorio Santos, se está cumpliendo progresivamente con la ejecución de proyectos de riego tecnificado en las provincias de: San Ignacio, Cajabamba, San Pablo, San Miguel y Chota con una inversión de 6 millones 592 mil 388 soles que permitirá incorporar 698 hectáreas a la producción agropecuaria que beneficia directamente a 905 familias.
 
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico está elaborando un programa de riego para incorporar 40 mil hectáreas a la producción agropecuaria en el ámbito regional que significará una inversión de 500 millones de soles, el equipo de profesionales del Gobierno Regional está elaborando los perfiles y expedientes técnicos. Es importante puntualizar que la gestión anterior no dejó un solo proyecto de riego en el ámbito regional, de modo que desde el inicio de la gestión se envió a los ingenieros y técnicos a recorrer la región para identificar los proyectos de riego que beneficien al campesino.
 
Las primeras obras de riego concluidas son: La Lava, Zognad en el distrito de Catilluc, provincia de San Miguel y La Iraca en las provincia de Chota, el presupuesto invertido asciende a un millón 343 mil 841 soles, incorporando 169 hectáreas a la producción agropecuaria para beneficiar 216 familias que se dedican a la agricultura y ganadería.
 
En éste momento se está ejecutando 4 proyectos de riego tecnificado: El Tablón y Juan Velasco en la provincia de San Ignacio (3 millones 089 mil 131 soles), Santa Ana en la provincia de Cajabamba (1 millón 233 mil 878 mil soles), Tres Puentes y Ojo de Agua en las provincias de San Pablo y San Miguel (925 mil 538 soles). Concluidas las 4 obras se podrá regar 529 hectáreas y beneficiará a 689 familias que mejorarán su producción y sus condiciones de vida.
 
En la I Audiencia Pública Regional desarrollado el pasado fin de semana en la provincia de Jaén, el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, afirmó: “La lucha contra la pobreza se logrará cuando orientemos las inversiones a construir infraestructura de riego para que los campesinos produzcan en mayor cantidad y puedan ubicar sus productos en los mercados nacionales e internacionales; recordemos que en el sector campesino se encuentra la mayor cantidad de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, altos índices de desnutrición infantil, etc. Por eso necesitamos una Nueva Constitución y una Reforma de las Leyes que permita destinar mayor presupuesto de apoyo al campesinado que se dedica a la agricultura y ganadería”, indicó.
 

Gobierno Regional construye modernas infraestructuras educativas en Chota y Santa Cruz

Con una inversión superior a los 6 millones de soles se intervienen en la construcción de las instituciones educativas de: Sarabamba, Mi Perú, Chancay Baños, Chambac y el tecnológico de Santa Cruz, etc.
 
Por: Tito Vera Cubas
 
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el ámbito de la Sub Región Chota que comprende las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, se está invirtiendo 6 millones 102 mil 449 soles, en la modernización de la infraestructura educativa y equipamiento con mobiliario, centros de cómputo, laboratorios y áreas recreativas implementadas para que los alumnos de la zona rural tengan iguales oportunidades de acceso a la tecnología que los estudiantes de la ciudad, indicó el Gerente Sub Regional de Chota, Carlos Roncal Noriega.
 
La inversión está centrado en la modernización de la infraestructura de la institución educativa primaria Sarabamba en Chota, el colegio “Mi Perú” de Chabarbamba en el distrito de Huambos, colegio Chancay Baños, Chambac y el Instituto Superior Tecnológico en la provincia de Santa Cruz, entre otras obras que están listas para ser inauguradas y otras que se encuentran en plena ejecución.
Roncal Noriega dijo que la nueva infraestructura del colegio “Mi Perú” de Chabarbamba en el distrito de Huambos beneficiará a una población escolar de 130 alumnos procedentes de 17 caseríos, la inversión es de 1 millón 264 mil nuevos soles.
 
Los expedientes técnicos contempla construir aulas pedagógicas con mobiliario y pizarras; laboratorio, sala de profesores, dirección, biblioteca, campo recreativo implementado, cocina y comedor estudiantil para que los alumnos procedentes de caseríos lejanos tengan asegurado la alimentación en la institución educativa, solo así aseguraremos que los alumnos concluyan sus estudios secundarios y tengan la oportunidad de profesionalizarse en niveles superiores.
 
El Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia Sub Regional de Chota está armando un paquete de obras para modernizar la infraestructura educativa en las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz, con la finalidad de atender las necesidades de la población escolar de la zona rural porque la ley de gobiernos regionales exigen invertir en proyectos con una inversión superior a 3 millones de soles y que beneficie al 5 por ciento de la población regional.
 
Por su parte el director del colegio “Mi Perú”, Prof. José M. Sánchez Altamirano, expresó su reconocimiento y gratitud al Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, por la voluntad de atender las necesidades de construir modernas instituciones educativas en las comunidades campesinas de los distritos más alejados de la ciudades.
 
 

Audiencia pública: Compromiso y lealtad con el pueblo

Por Segundo Matta Colunche
Desde tempranas horas de hoy ciudadanos de las 13 provincias de la región llegaron a la ciudad de Jaén para participar de la I Audiencia Pública Regional 2012, y conocer las acciones y logros del Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos, luego de un año y ocho meses de iniciada su gestión.
 
Previo al desarrollo del acto protocolar, los asistentes se movilizaron por diferentes calles de la ciudad con pancartas y arengas de simpatía y apoyo a la gestión actual, mientras en el frontis de algunos domicilios se publicaban las obras de trascendencia que se ejecutan en este año y otras que se proyecta ejecutar al 2014.
 
En el discurso central, el presidente Gregorio Santos hizo un análisis sobre la crisis económica mundial, el incremento del precio de los alimentos, bajo nivel del consumo, agudización de la desnutrición, desigualdades sociales y aumento de la pobreza. “La crisis económica está ligada a la crisis de agua, alimentos y energía”, señaló.
 
Frente a tal realidad citó propuestas de importantes investigadores quienes sugieren apoyarse en la economía productiva como uno de los factores generadores de bienestar social.
 
Gregorio Santos también hizo un análisis de la coyuntura nacional como el crecimiento económico (7,07%), sin que se haya reflejado en un desarrollo rural y agrario, por falta de políticas nacionales en este sector, aumentando las desigualdades debido a la creciente brecha entre los ingresos rurales y urbanos, así como los índices de pobreza rural (56,1%).
 
Mirando el entorno social, Santos cuestionó algunos programas sociales nacionales mal focalizados, toda vez que no generan ingresos sostenibles a las poblaciones más pobres.
 
Santos también echó una mirada al modelo neoliberal primario exportador que limita el proceso de descentralización y autonomía regional persistiendo en el centralismo limeño.
 
La Audiencia Pública fue un espacio importante para deslindar con la actividad extractiva irresponsable, como la explotación irracional de los recursos naturales. Para conocer esta realidad hay datos suficientes que afirman que no hay relación positiva entre más inversión extractiva y más bienestar social en las zonas de influencia.
 
INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL
 
En su discurso que duró una hora 5 minutos, el mandatario regional Gregorio Santos informó sobre la asignación del presupuesto 2012, ubicándose en el siguiente orden: electrificación, 138 millones de soles; saneamiento, 86 millones; educación 67, salud 33, transportes 32, agropecuario 14, ambiente 8 y otros, 9 millones de soles.
 
Comparó cifras y ejecución presupuestal en proyectos 2012 del Gobierno Regional de Cajamarca con los ministerios. La gestión regional tiene un avance del 51,5% muy por encima de éstos que dependen del gobierno central cuyo más cercano competidor es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que tiene un 44,9% de inversión pública, mientras que los ministerio con pésimo nivel de inversión están salud (15,5%), educación (19,7%) y economía (20,5%). Con respecto a los gobiernos regionales se encuentra dentro de los 5 más exitosos en nivel de inversión pública y dentro de los tres con más obras de interés nacional, prueba de ello el MEF ha premiado al GRC con un bono total de 8 millones 960 mil 646 nuevos soles. En el 2011 se terminó con 70,8% de capacidad en inversión pública. Cabe recordar que esta gestión no encontró ningún proyecto de inversión pública orientado al sector agrícola y pecuario, cosa que la actualidad se está revirtiendo.
 
El presidente regional Gregorio Santos, anunció además que el gobierno regional impulsa a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, proyectos de riego tecnificado, asociatividad, títulos de propiedad rural, turismo (proyectos de investigación terminados), producción de actividades piscícolas, electrificación rural, transportes y comunicaciones los cuales permitirán mejorar las condiciones de vida del poblador cajamarquino.
 
Desarrollo Social tiene una importante presencia en la región, ha destinado más de 45 millones de soles a educación; en salud se ha modernizado hospitales, centros y puestos de salud; se han contratado 678 profesionales de la salud en lo que va del año, se ha iniciado el programa de especialización en el Hospital Regional de Cajamarca, nombramientos y próxima construcción de 5 modernos hospitales para la región.
 
En este sector hay una deuda social que se tiene con el magisterio que se espera el MEF transfiera los recursos económicos para evitar más paralizaciones, indicó Santos.
 
Resaltó la construcción, afirmado y asfaltado de importantes vías carrozables, construcción de infraestructura educativa y de salud, saneamiento básico (agua y alcantarillado en 10 provincias), defensa de los recursos naturales (el agua como recurso humano), reforestación y protección de cabeceras de cuenca y creación de zonas de reserva.
 
Finalmente la autoridad regional resaltó la gestión y trabajo de Consejo Regional, mostrando eficiencia en sus actividades realizadas en defensa de la biodiversidad y medio ambiente, transferencias a municipalidades, respaldo a los programas regionales, mancomunidad regional y otros.
Así el Ejecutivo, legislativo y pueblo marchan adelante para concretar los grandes anhelos del pueblo cajamarquino. Sin embargo las leyes impiden y burocratizan la gestión, cosas que motivan la recolección de 2 millones de firmas para cambiar la Constitución fujimorista.
 
Tras el discurso central, la presidenta del Consejo Regional Sara Palacios, resaltó el aporte de los consejeros, prueba de ello en su sesión extraordinaria desarrollada en la ciudad de Jaén el 25 de agosto, se aprobó una ordenanza que determina al café como producto bandera de la región Cajamarca.
 
El evento popular no sólo quedó ahí, los miles de asistentes se dirigieron al presidente regional y funcionarios con pedidos e inquietudes, actividades democráticas que fueron saludadas por la autoridad regional.
 
Al promediar las 8 de la noche del día 25 de agosto, una delegación awuajún-San Ignacio y Pomahuaca, entregó atuendos típicos al presidente Santos. “Gracias presidente por hacer que los pueblos históricamente olvidados hoy sean atendidos”, indicaron.
 
Este fue un evento popular que sólo los gobiernos del pueblo ponen en práctica.
 
(Escuchar audios adjuntos de la I Audiencia Pública Regional Jaén 2012) en: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/audiencia-p-blica-compromiso-y-lealtad-con-el-pueblo
 
 

lunes, 20 de agosto de 2012

Gestión y lucha, simpatía del pueblo


Por Segundo Matta Colunche

Los últimos sondeos de opinión a nivel nacional, describen que la lucha del pueblo de Cajamarca en defensa de sus recursos naturales tiene razón. Esto, pese a que las preguntas y la muestra a las claras parecen estar orientadas con el único propósito de generar incertidumbre en la población (zona urbana y Lima  Metropolitana).

Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, encuestadora ligada a grupos de poder como “los Miroquesada”, surge de la integración de Ipsos, Compañía de Investigación de Mercados de origen francés con presencia en más de 60 países, y Apoyo Opinión y Mercado con presencia  en Bolivia y Ecuador.

Ipsos, desarrolla su actividad en cinco especialidades: marketing, publicidad (Ipsos ASI), estudios de lealtad (Ipsos Loyalty), medios y opinión pública (Ipsos Public Affairs). El área de marketing se concentra, a su vez, en la investigación del consumidor (Ipsos Insight) y del comprador (Ipsos Shopper Understanding), así como en la elaboración de estudios sindicados o multiclientes (Ipsos Observer).

La encuesta urbana realizada entre el 15 y 17 de agosto últimos, con una muestra de  1 204 peruanos y con un nivel de representatividad de 75,2% de la población urbana electoral, margen de error 2,8, nivel de confianza: 95%, universo población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. En esa misma fecha Ipsos Apoyo también recogió información en Lima Metropolitana a 504 personas, margen de error 4,3%, nivel de confianza 95%. Datos que se muestran en la presentación del sondeo de opinión nacional.

Estudio nacional que enlaza su difusión con el diario El Comercio, dedica parte de esta encuesta a la heroica región de Cajamarca, fundamentalmente recoge opinión sobre el conflicto  minero Conga. Aquí describimos algunas de ellas.

A la pregunta: ¿Por qué diría que está en contra del proyecto minero Conga?, el 77% afirma que contamina mucho el medio ambiente, 45% porque reduciría el acceso al agua de la población, 38% porque no hay confianza en que la empresa cumpla con sus compromisos, 19% no contribuye significativamente con sus impuestos al desarrollo del país y no genera empleo para Cajamarca, 15% la empresa no hará aportes significativos a la región, y las comunidades vecinas a Conga no se beneficiarán.

Una primera lectura es que la población, en forma mayoritaria, es consciente que la viabilidad del cuestionado proyecto Conga generará alteraciones a la ecología (contaminación a gran escala), que habrá enormes problemas de acceso al agua en los próximos años si Newmont-Yanacocha sigue con la expansión minera en la región, que los 19 años de presencia de MY en Cajamarca ha generado repudio y desconfianza en el pueblo y no ha contribuido al desarrollo social y económico de la región, las oportunidades de trabajo son totalmente reducidas en comparación a la necesidades de los cajamarquinos.

Ipsos Apoyo, mide también el nivel de simpatía de su máximo líder en esta lucha en defensa del agua. A la pregunta: ¿Considera que la oposición de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, respecto de Conga representa o no representa el sentir mayoritario de la población?, las respuestas están clasificadas por región. Representa: Norte 43%, centro 36%, sur 48% y oriente 57%; no representa, norte 50%, centro 49%, sur 42% y oriente 35%; la cifras que no precisan o no opinan están entre 7 y 15%.

A la pregunta: ¿Considera que la gestión de Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, es beneficiosa o perjudicial para el desarrollo de Cajamarca?, la respuesta es la siguiente. Beneficiosa, norte 32%, centro 28%, sur 36% y oriente 51%; perjudicial, norte 56%, centro 52%, sur 52% y oriente 40%; no saben o no opinan van entre 9 y 20%.

Estos resultados que tienen opinión nacional refleja, que el respaldo a Santos con respecto a Conga, tiene una simpatía importante en todo el país, unos más que en otros, pero con respaldo contundente en oriente y sur de la patria. Con respecto a su gestión, pese a ser un presidente bombardeado por la DBA en estricta alianza con las transnacionales mineras, la población expresa un importante respaldo a un nuevo líder que ha ingresado en importantes espacios de la vida política nacional.

También hay cifras contrarias a los intereses del pueblo de Cajamarca, como que el 46% frente a 40% están de acuerdo con el injusto Estado de Emergencia, o como que el 53% piensa que la posición de Gregorio Santos  es perjudicial para el desarrollo de la región, que el 45% frente a un 41% indica que Santos no representa el sentir mayoritario de cajamarquinos.  Sin embargo, debemos afirmar que cada día que pasa, el respaldo al pueblo de Cajamarca, autoridades y dirigentes sociales aumenta. Gregorio Santos tenía en el mes de junio 16% de aceptación, luego pasó a 24% y ahora 29%.

Debemos afirmar que dichas encuestas tienen direccionalidad: favorecer al modelo económico neoliberal, no permitir que los pueblos sigan luchando para el cambio de la Constitución del 93, no permitir que liderazgos con clara representación popular sigan consolidándose en el país, etc. peligros para la derecha que sigue soñando que el continuismo es la panacea del desarrollo.

Con encuestas o sin encuestas, el Gobierno Regional de Cajamarca camina a consolidar el Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, demostrando eficiencia en el gasto de inversión pública (57%), Cajamarca está dentro de los tres gobiernos regionales con mayor capacidad.

Cajamarca liderada por su presidente Gregorio Santos, encamina la construcción de 5 modernos hospitales para la región, PRER I electrificación rural que llegará a la mayoría de familias cajamarquinas, inversión superior a 45 millones de soles en educación (MAS que todos los gobierno regionales), transferencias a municipios por mas de 70 millones de soles (descentralización real), puesta en valor de importantes centros turísticos de Cajamarca, integración vial, canales de irrigación, riego por aspersión, inseminación artificial, reforestación, asociatividad, ferias agropecuarias, fortalecimiento de la administración pública, etc.

Mirando hacia el futuro el GRC tiene un paquete de proyectos por más de 800 millones de soles orientados al sector agrario, integración vial, medioambiental y salud. Se espera que el gobierno central determine presupuesto para solucionar en parte los múltiples problemas que tiene la región.

Acciones y logros que no se puede describir detalladamente en este artículo por el espacio, pero van junto a la democracia participativa que ponen en práctica la gestión de Gregorio Santos como la I Audiencia Pública Regional 2012 que se desarrollará el 25 de agosto en la Plaza de Armas de la provincia de Jaén.

Las luchas y la gestión van juntas para hacer que Cajamarca y el Perú vuelvan a confiar en sus autoridades. Todo este trabajo con honestidad, justicia y capacidad.

Cajamarca, 20 de agosto del 2012

¿Es Goyo el monstruo que nos pintan?

La primera vez que conocí al presidente regional de Cajamarca fue a propósito de una entrevista que le hice para el semanario Hildebrandt en sus trece.

Por Ybrahim Luna

‘Goyo’, como conocen en Cajamarca a Gregorio Santos Guerrero, nos recibió con mucha amabilidad. Quizá porque reconocía en este periodista al autor de uno de los primeros perfiles biográficos que se hicieron sobre él. O quizá simplemente porque estaba de buen humor. Las personas de su entorno siempre me lo describieron como dicharachero y accesible.

Antes de la entrevista hizo un par de referencias humorísticas sobre el aspecto desalineado de los periodistas. Y no tuvo reparos en consultarme algunas cosas que él consideraba que alguien externo al problema Conga podía entender mejor. Parecía relajado y en confianza.

Pero las cosas cambian cuando uno enciende la grabadora. Goyo, como otros dirigentes, asumen una postura más rígida y oficial. Hablan como políticos y están a la defensiva. Es muy difícil sacarles algo que no quieran decir. Al menos Goyo se ha vuelto un experto en el debate espontáneo, en esquivar al oponente enjugándole otros temas de igual o más relevancia. Goyo es experto en avinagrar los hígados de sus detractores.

Aquella vez, la entrevista fue interrumpida por la visita de dirigentes awajún (¿o mashiguenga?) que Goyo presentó como “hermanos de nuestra selva” y a quienes atendió en una sala contigua. Después de Cajamarca, la imagen de Santos se ha afianzado en La Libertad, en la sierra de Piura y por supuesto en Amazonas. Un frente en el norte que probablemente no le pertenece a Patria Roja sino al carisma político de Santos.

Culminada la entrevista tuve la misma impresión del padre Gastón Garatea cuando, tras una primera visita a la autoridad regional, dijo: “no es el monstruo que nos habían pintado”. Efectivamente no es el monstruo que el conglomerado empresarial pinta, que el sector político combate, o que el poder mediático denuncia.

Es más bien un tipo muy hábil que nunca se imaginó que el destino lo pondría al frente de un conflicto que en el mejor de los casos solo requeriría de él algo fundamental: su consecuencia. La cual ha ejercido con todo derecho ya sea por convicción o por oportunidad política. El poder también marea, es cierto.

Goyo es el Ollanta Humala pre electoral, el del polo rojo, pero con ideología comunista de varias décadas; es el dirigente que no se consumió a la misma velocidad que lo hicieron Pizango o Aduviri básicamente por estar respaldado por un partido político con ideario y logística, Patria Roja.

Aunque a muchos les aterre la simple mención de Patria Roja, con sus banderas con la hoz y el martillo y sus pósters en blanco y negro de Marx y Lenin, es técnicamente un partido político. Tiene una ideología, la comunista; una interpretación peruana, la de José Carlos Mariátegui; jerarquía y mapa de funciones; una teoría política económica y una teoría de clases; bases en varias regiones del país, tiene capacidad de movilización permanente, participa en la vida democrática a través de elecciones, ha combatiendo a Sendero desde los ochenta, etc. Quizá junto con el APRA, la de Haya de La Torre antes de los pactos, son los únicos partidos políticos de este país.

¿Temor por Patria Roja? Quizá, pero más temor por la orfandad de partidos políticos serios que tengan programas de gobierno basados en la participación civil y en el cambio de las injustas reglas de juego. Ni la derecha ni el centro peruanos han articulado una ideología, aunque utópica, de querer mejorar las cosas.

Todo está consumado para ellos con el rumbo económico fujimorista que nos rige desde hace dos décadas; y asumen que la única cosa que hay que mejorar es la inclusión social a través del ‘chorreo’ o ‘programas sociales’. He ahí su decadencia e imposibilidad de entender el Perú. ¿Qué les queda? A la derecha, secuestrar las voluntades de un presidente débil y sin partido; y al centro, arrimarse un tantito a la derecha como siempre.

Goyo no asistió a la reunión que los facilitadores de la ¿desaparecida? mesa de escucha habían organizado con la empresa minera Yanacocha y el Ejecutivo por una simple razón: el estado de emergencia no había sido levantado en Cajamarca. Ningún dirigente del Comité Unitario de Lucha o autoridades de las zonas de influencia que están en contra del proyecto minero Conga habrían asistido a tal reunión. Hay que recordar que el levantamiento del estado de emergencia fue pedido por los mismos facilitadores Monseñor Miguel Cabrejos y el Padre Gastón Garatea. No les hicieron caso.

Los dirigentes del Comité unitario de lucha de Cajamarca han entendido que el objetivo mediático a convencer ya no es Lima. Lima es un caso cerrado. La gran prensa tiene una postura que jamás cambiará por convicción o intereses. Los dirigentes ahora apuntan, con más tino, a fortalecer su mensaje en las demás provincias de Cajamarca, sobre todo en el norte; en el resto de departamentos del país que tengan demandas similares, y por supuesto en el extranjero donde ya tienen un importante posicionamiento.

Lima ya no es tan gravitante como antes, y eso que quedó demostrado en las recientes elecciones. Si por Lima fuese, PPK hubiese sido elegido presidente en la primera vuelta o Keiko Fujimori en la segunda. Pero no, las provincias lograron torcer el brazo a esa intención de voto e imponer a Ollanta Humala desde su descontento casi ancestral. Si las provincias fuesen más concientes del enorme poder que tienen al unirse, este país andaría un poquito mejor, probablemente.

El premier Juan Jiménez, el del diálogo, explica que solo se levantará el estado de emergencia en Cajamarca cuando las autoridades regionales den señales claras de garantizar la paz y el libre desarrollo de las actividades económicas en la región.

En cristiano, nadie debe salir a protestar o movilizarse, ni ejercer su derecho constitucional a la protesta. Esto incluye a Celendín y Bambamarca, donde las viudas, huérfanos y ciudadanía en general no pueden pedir justicia por sus cinco muertos y heridos.

En pocas palabras, castrar el descontento popular militarizando la zona para que el proyecto minero siga adelante. ¿Este era el gabinete del diálogo?

Nuestra DBA y PBA (prensa bruta y achorada) parecen no aprender nunca la lección, ni siquera por estrategia. Cuando los medios oficialistas, los mismos que satanizaron a los candidatos Ollanta Humala y Susana Villarán por ejemplo (que ganaron y ahora gobiernan), hacen cargamontón contra un agente político terminan generando el efecto contrario.

O cubriéndolo con el efecto teflón o generándole apoyo y empatía por el efecto David contra Goliat. Es que la inteligencia no suele ser una virtud de nuestra derecha gobernante que dicta titulares contra Santos dejando un día.

Reseño tres párrafos del perfil que hice sobre Gregorio Santos hace unos meses:

“Su padre se ahogó en el río Chinchipe cuando él estaba en el séptimo mes de gestación. Su madre, doña Máxima Guerrero Martínez, vendía verduras para mantener a la familia, y Goyo tuvo que trabajar desde pequeño para ayudar a los siete hermanos que eran en total. De pequeño se aprendía de memoria los discursos de varios políticos y se ganaba unas propinas al reproducirlos exactamente, parado en una banca, frente a sus parientes. Desde adolescente leía revistas de izquierda y buscaba la forma de trabajar y estudiar a la vez, lo que no le quitaba tiempo para el arte y la palomillada. La ecuación familiar era simple, hijo que lograba estudiar trabajaba para ayudar al siguiente, y así sucesivamente. Ambos padres fueron dirigentes ronderos en algún momento.

Gregorio Santos nació en octubre de 1966 en el caserío La Lima, distrito de San Juan de Chirinos, una comunidad campesina en ceja de selva, en la provincia de San Ignacio al norte de Cajamarca. Su vida la desarrolló en la vecina Jaén, a donde marchó a estudiar una vez concluidos los estudios secundarios. Fue dirigente en el Instituto pedagógico donde estudió la carrera de Educación, fue dirigente regional del SUTEP y presidente de la Federación regional de las rondas campesinas. Obtuvo su bachillerato en la Universidad Nacional de Cajamarca y actualmente busca obtener una maestría en Gestión Pública en la PUCP, en la modalidad a distancia.

Ahora tiene cuatro hijos y está separado. Gana unos 12 mil soles mensuales como máxima autoridad regional y todos los días aporta para su partido. Utiliza un moderno tablet y dedica buen tiempo a la red social Twitter. Tiene más de una docena de denuncias por propiciar disturbios públicos, y el humorista televisivo Carlos Álvarez ya lo imitó con el personaje de Gregoro. “A veces es necesario bajarlo de su nube”, dice el vicepresidente César Aliaga. “A veces, él me baja de la mía”, concluye.

Está demás reseñar la cantidad de insultos que recibí por ‘humanizar’ a Santos.

Goyo no es un Pol Pot andino como lo describiera Humala en España y lo celebrara nuestra DBA, pero tampoco es un Ghandi de poncho y sombrero, y los militantes de Patria Roja no son monjas ni compositores de trova. Si alguien quiere combatir a Goyo y a su partido tiene que hacerlo políticamente, democráticamente y en el campo de las ideas. Y un requisito fundamental para ese debate es tener la CONSECUENCIA necesaria para demostrar solidez. Se entenderá porque a Humala, el de la gran transformación, le ha ido tan mal en ese aspecto.

Sobre la gestión del gobierno regional de Cajamarca, reconocida y premiada por el mismo MEF con bonos por gasto efectivo, es probable que en la realidad sea bastante mediana. Lo que sorprende es que en casi once meses de conflicto no se haya hecho una encuesta especializada en el mismo departamento para determinar el real nivel de aceptación o rechazo del proyecto minero Conga y de la figura de Santos.

Todo lo que tenemos son encuestas nacionales urbanas, donde predomina Lima, como referentes más cercano. ¿Será por eso que el Ejecutivo y la prensa han rechazado de plano un referéndum para dirimir el conflicto social? El tema de Conga, obviamente, no se resolverá en Lima ni en los titulares de los quioscos ni en las redes sociales, sino en la misma Cajamarca.

Un militante de Patria Roja nos asegura que Goyo tentará la reelección para la gubernatura de Cajamarca el 2014, y por supuesto la presidencial del 2016. Dice que no piensan ganar pero sí posicionar al partido, sacarlo de la marginalidad, intentar pasar la valla electoral y colocar como mínimo unos seis congresistas.

A estas alturas es claro que Goyo no empuja a Cajamarca; Cajamarca es la que empuja a Goyo, y sobre todo la zona rural que es su principal bastión y que representa el 70% de un departamento donde aún predomina la pobreza y desigualdad después de veinte años de megaminería.



Los países más “felices” del mundo son ecológicos

La calidad de vida y del medio ambiente de los ciudadanos ha disminuido, según el Índice de Felicidad del Planeta.

Por Alex Fernández Muerza

19 de agosto, 2012.- Costa Rica es el país más “feliz” del mundo, España el 62 y Estados Unidos el 105, según el Índice de Felicidad del Planeta (HPI en sus siglas en inglés). Según sus responsables, una ONG de economistas británicos, refleja el progreso de los países según “lo que realmente importa en la vida”: la felicidad, medida por la calidad de vida y la del medio ambiente que disfrutan (o sufren) sus ciudadanos.

El HPI señala que los países son cada vez menos felices y su huella ecológica mayor. Por ello, reclaman un cambio económico basado en el respeto al medio ambiente y el bienestar de los seres humanos. Este artículo indica cuáles son los países más “felices” y ecológicos del mundo, destaca los malos resultados de Europa y España, y explica cómo se mide y para qué sirve el HPI.

Los países más “felices” y ecológicos del mundo

En la edición de 2012, el Índice de Felicidad del Planeta (HPI) evalua a 151 países de todo el mundo y ofrece una clasificación de los mismos. Ningún país alcanza el objetivo ideal en el que sus ciudadanos tienen una feliz y larga vida sin sobreexplotar los recursos naturales, pero algunos están más cerca que otros de lograrlo.

En el top 10 mundial se encuentra Costa Rica, con un HPI de 64 sobre 100, Vietnam (60,4), Colombia (59,8), Belize (59,3), El Salvador (58,9), Jamaica (58,5), Panamá (57,8), Nicaragua (57,1), Venezuela (56,9) y Guatemala (56,9).

Al comparar los datos de 2012 con los del año pasado, se percibe el descenso de la puntuación: los países son menos “felices” que hace un año. En 2011 Costa Rica fue también el país con el mayor HPI del mundo, pero con un 76,1. Dos países más, República Dominicana y Jamaica, también pasaban de los 70 puntos (71,8 y 70,1 respectivamente).

Sus responsables también publican un mapa cromático en el que de un vistazo se aprecian las diferencias entre los distintos países estudiados. El color verde señala los indicadores positivos, con una gama decreciente que pasa por el amarillo y el naranja hasta llegar al rojo (los peores datos). En este sentido, se puede afirmar que la felicidad y el respeto al medio ambiente son un bien escaso en el planeta.

Europa y España, malos resultados

Los países considerados de forma convencional más desarrollados del mundo por su capacidad económica aparecen bastante más abajo. Por ejemplo, Estados Unidos se sitúa en el puesto 105, con un 30,7 de HPI, si bien mejora su clasificación del año pasado (114).

Los países europeos tampoco logran buenos resultados. El primero de la clasificación es Noruega, en el puesto 29, con un HPI de 51,4. Le siguen Suiza, en el puesto 34 (50,3); Reino Unido, en el puesto 41 (47,9); Alemania, en el puesto 46 (47,2); Austria, en el puesto 48 (47,1); o Francia, en el puesto 50 (46,5). Al igual que el resto de países, su puntuación también ha descendido con respecto a 2011.

España pasa del puesto 76 y los 43,2 puntos logrados el año pasado, al puesto 62 y 44,1 puntos. A pesar de esta mejoría relativa, los autores del índice destacan la “significativa caída en el bienestar nacional de España y Grecia, ambos inmersos en dificultades económicas severas y altas cifras de desempleo”.

La esperanza de vida en España es de las más altas del mundo (81,4 años), pero la sensación de bienestar de sus habitantes no es de las mejores (6,2 sobre 10), y su huella ecológica es muy elevada (España necesita 4,7 veces su territorio para mantenerse).

Cómo se mide y para qué sirve el Índice de Felicidad del Planeta

El HPI se basa en varios indicadores: la esperanza de vida, el índice de satisfacción personal y la huella ecológica. Sus resultados demuestran que un alto nivel de consumo de recursos, y por tanto de impacto ambiental, no produce un alto nivel de bienestar humano. Así al menos lo señalan sus responsables, la New Economics Foundation (NEF), una ONG de un grupo de economistas de Reino Unido.

Su objetivo es ofrecer una alternativa a los indicadores convencionales de la riqueza de un país, como el Producto Interior Bruto (PIB), y priorizar el elemento ambiental y el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de un país y sus ciudadanos.

La NEF explica que el modelo actual de progreso es un mito que el planeta y sus habitantes no pueden mantener. Este hecho, según estos expertos, queda más en evidencia durante la actual crisis económica, que debe enfocarse como una oportunidad de cambio.

Sus responsables reconocen que el concepto de felicidad es complejo, e incluye aspectos como sentirse bien con uno mismo y con los demás, sentirse parte de un grupo familiar y social, tener recursos suficientes para vivir, poseer un determinado nivel educativo y cultural, etc.

En este sentido, la NEF se basa en varios indicadores de otras instituciones, como la Gallup World Poll, la World Values Survey, la Global Footprint Network o los Informes de Desarollo Humano de Naciones Unidas.

El HPI ha influido en el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra en sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido en sus indicadores de desarrollo sostenible, o en el Índice de sostenibilidad Caerphilly del Condado de Borough (Gales).

domingo, 19 de agosto de 2012

Esta ciudad ya tiene gobierno

Por Augusto Ortíz de Zevallos (Diario 16-Lima).
Eso dicen esas empresas internacionales medidoras de riesgo, hipercapitalistas, antipáticas por estatutos y que no creen en nadie. Estas creen que el mercado es padre, hijo y espíritu santo, otorgando credenciales y puntajes mejorados a la ciudad de Lima y a su gobierno municipal, que ya tiene año y medio, para que se pueda dar bonos y permitir más obras.
Esas son las mismas que en España le han quitado ya a un cada vez más desdibujado Rajoy el habla, diez kilos y veinte puntos de aceptación en seis meses. Las mismas que amenazan el euro, mientras la Merkel sonríe con su látigo en la mano y su cara de abadesa perversa. Esas que no entran en vainas como que Grecia es la cuna de la civilización (y a mí qué, dicen) o que Italia (ya sin Berlusconi, y Berlusconi ya sin bisoñé) es tan bonita, culta y refinada. Ni siquiera porque esos tecnócratas, que eso dictaminan, deben saber que allí se inventaron las pizzas buenas, de las que copiaron las gringas malas que a ellos les llega en motocicleta (y en temple de lavativa, como decía memorablemente una recordable señorita Cassinelli) y consumen mientras redactan sus informes.
A esa certificación de confianza que le dan a la ciudad de Lima, y que los periódicos publican en la página 14 también se suma que certifican lo mismo sobre el gobierno del Perú, lo que sí merece una página 3 para que haya avisos estatales y para que no se note mucho la patinada olímpica de nuestra derecha (la DBA , esa que nos dijo que o votábamos por la hija del dictador, el de las medallas de oro en corrupción filmada, o todo se iba al carajo). DBA que también merecería certificarse, sin ningún riesgo, de ser bruta y achorada, como les dijo J. C. Tafur en este diario.

Porque acordémonos de lo que se llegó a decir en la campaña municipal, cuando Susana Villarán era candidata y subía tanto que iba a ganar, y eso había que impedirlo. Que la casa que heredó de sus padres nadie sabía de dónde venía. Que el Sutep iba a gobernar Lima. Que había ido a reunirse con Sendero (¡en Venecia!). Que era una inédita mezcla de pituca, marihuanera y Caperucita Roja. Y que, por lo tanto, iban a gobernar los lobos. Es verdad –pero importó poco– que sobre este particular habían leído mal el cuento porque todos esos lobos eran solo uno, a quien la ingeniosa Caperucita vencía, consiguiendo que la abuelita (Lima, digamos) regrese a la vida sin mordiscos (es verdad que en la sindéresis de ese cuento infantil el lobo es una especie de boa desdentada).

Lima iba a ser una catástrofe


Pues bien, resulta que no. Que va bien y que son esos infalibles tecnócratas de la escuela de Chicago quienes lo dicen: Lima es confiable.

Quizás alguien todavía se permitirá decir que seguramente esos que lo dicen también son caviares y que todo esto es gracias a Fujimori, como nos redundan hasta el cansancio algunos diarios y programas televisivos, esos que parecen inspirados congelados de la España de Franco, cuando todo lo que contradecía al autoasignado “caudillo de España por la gracia de Dios” (arzobispos mediante) era culpa de “una conjura judeomasónica financiada con el oro de Moscú”. La DBA cree en la cojudez de los demás, confundiéndola con la propia.

Gobierno de Lima no ha abundado


Caudillismos sí. Todo vale también, ofreciendo esquinas calientes antes de que haya plan. Porque el plan era que no haya plan, como este escribidor dijo varias veces.

Ese plan que se dejó sin hacer sí se hará y ahora debe abordar sin demora el tema urbano y no solamente el regional que está en curso, y donde ya está terminando una notable consulta con más de diez mil participantes.

Plan y proyectos axiales que recuperan, hacen y valoran ciudad, como el de la Costa Verde, donde con inversión pública los limeños tendrán lo que merecen. Y el del Río Verde, ya iniciado en su componente de Vía Parque Rímac y que avanza a un ritmo notable. Y ordenar el transporte. Los ciudadanos ya ven que la ciudad mejora y cambia, que la ciudadanía no debe ser una palabra hueca y que los temas principales para que no lo sea, tener transporte digno, inclusión, movilidad y oportunidades, se afrontan y no se barren bajo la alfombra. Que Lima Para Todos no es floro sino una meta a alcanzar.

Y por eso, ya terminada toda ingenua credibilidad y desinformación sobre sus “cucos” (la basura esa de la ‘Lady Va-ga’, de la ‘Villa-haragán’ y otras fatigas de la infamia), cuando ya nadie les cree, tienen cierto mérito esos personajes agoreros que cada semana buscan cámara diciendo que todo está mal. Se parecen a ciertas parodias de nuestra televisión vieja de Risas y Salsas. A Don Pésimo y a un memorable tomador de café que cerraba sus peroratas diciendo que todo estaba mal “ porque a los que sabemos no nos llaman”.

El último de los agoreros es un señor Rau Rau, lo que parece una onomatopeya de cómo suenan sus combis, esas que nos dicen al bajar, porque no paran, “pie derecho, pie derecho” para amortiguar la caída, quien le regaló a la alcaldesa en su cumpleaños una huelga fracasada. Y ahora anuncia otra. Nadie le cree. Ni a él, ni a sus protectores, ni a sus financistas de revocatorias.

Nadie que importe. O, como dicen contundentemente en el estadio, “nadies”. Porque Lima avanza. Y el Perú, también.

En contra del pueblo, a favor de las mineras


Por Segundo Matta Colunche

Diez meses consecutivos el pueblo de Cajamarca resiste con dignidad ante la represión política, militar, económica y mediática emprendida por el gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala, en estricta alianza con las transnacionales mineras.

A esta actitud antidemocrática propia de gobiernos dictatoriales se suman como “tontos útiles”, algunos “pastores de iglesia” como Luis Bambarén y monseñor Cipriani para quien “los derechos humanos siguen siendo una cojudez”. Ambos “religiosos” antes de defender la creación divina y a los más pobres y desposeídos como lo hizo Jesús y a quien dicen seguir, han optado mas bien por defender lo indefendible: cuestionadas trasnacionales mineras como Xstrata, Antamina, Newmont, Yanacocha, Quellaveco, etc. que ya bastante daño han hecho a nuestro país. Ver vídeo: (http://www.youtube.com/watch?v=rn3F44eRd-U).

Como podrán ver y escuchar en RPP (Sábados- “Diálogos de fe”), monseñor Cipriani reafirma su pésima costumbre de lanzar constantemente frases descalificadoras a la lucha justa del pueblo de Cajamarca, diciendo que sus promotores son violentistas, intransigentes y hasta seguidores del terror. ¿A quiénes defienden con estas actitudes?, la respuesta es evidente.

La DBA, a través de medios de comunicación aliados, ataca a quienes considera sus peores enemigos: Gregorio Santos, dirigentes sociales y autoridades locales, pero sin conocer la realidad. Ya lo dijo el padre Gastón Garatea luego de retornar de Cajamarca a la capital: "Que se callen la boca los que no saben nada de Cajamarca" (El Comercio 31/07/12). Por su parte Miguel Cabrejos en declaraciones a la prensa nacional e internacional también reconoció la actitud democrática de Santos: “no es la persona que se habla en los medios” dijo (La República). En realidad en esta lid, el pueblo con inteligencia sabe distinguir quienes son sus auténticos representantes y quienes actúan como idólatras y felipillos.

La DBA ha emprendido ataques de todo calibre contra el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y utiliza “medios” serviles a la mafia para difundir mentiras tratando de deslegitimar al pueblo digno y honesto. El gran capital digita y ordena en el gobierno humalista, elige gabinetes de toda laya, los llamados “mano dura y los del diálogo (Valdés y Jiménez) al final repiten lo mismo: “dialogamos con quien quiere dialogar”. Los históricos perdedores en las urnas (Confiep SNMPE, CC y toda la derecha) siempre jugaron en esa dirección.

Los ataques en contra de Cajamarca vienen de todos los sectores de gobierno. El  ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, dijo semanas atrás sin medir consecuencias que, “Cajamarca estará fuera de los paquetes turísticos del país durante 3 años” e inclusive en los posters de Prom-Perú – Norte, no se publican varias actividades sociales, religiosas, culturales y económicas, en clara represalia contra nuestro pueblo.

“Gregorio Santos hace daño a Cajamarca como lo hizo el terrorismo”, dijo hoy el desconocido ministro Silva”. Nos preguntamos, ¿Santos hace daño a Cajamarca porque defiende los recursos naturales de la voracidad de las trasnacionales mineras?. Opina, opina porque ya viene una “gran propina”.

El ministro Silva antes de generar espacios para fortalecer el turismo en la región y el país y actuar con respeto e independencia, muestra claras intenciones de defender a la cuestionada Newmont. ¿Con qué intereses?...

Son claras las actitudes de desesperación de la DBA que siempre actuó a espaldas de las amplias mayorías. Como el pueblo no les cree, lo que queda es arremeter contra sus líderes porque viene un verdadero cambio para los intereses de la patria, sus agentes están desesperados porque el pueblo se prepara para celebrar el triunfo de las mayorías y porque sus exiguos intereses económicos están en jaque. Últimos estudios determinan que la mayoría del pueblo peruano rechaza todos los Congas del país y el modelo neoliberal que gobierna la patria.

Este es un momento importante para el país. Aunque en desiguales condiciones, se ha puesto en debate el cambio y el continuismo, la DBA lleva ventaja “logística” porque tiene todo a disposición (millones de la mafia, medios de comunicación, programas sociales y fuerzas fácticas), pero no tiene “ideas” ni los argumentos necesarios para convencer al pueblo, carece de un Plan Nacional para la sostenibilidad de su proyecto, la improvisación cunde en sus voceros, aunque pretendan expresar unidad al momento de defender su modelo salvaje.

La izquierda, sin embargo, a través del pueblo, la intelectualidad y las organizaciones sociales, sí tienen los argumentos necesarios para encaminar las propuestas reales de la población pese a la presencia de pequeños grupos anarquistas. El pueblo tiene la esperanza que la unidad más grande se extienda y se consolide en un sólo frente, el “Frente del Pueblo”.

Mientras la DBA lucha por defender sus intereses personales y/o de grupo, la Izquierda Peruana lo hace en favor de las grandes mayorías.

Ni “keikos”, ni “ppkausas”, o la coalición gana-apro-fujimontesinita podrá frenar el avance de las grandes mayorías. El pueblo con inteligencia sabrá derrotar a quienes han traicionado la esperanza de vivir en mejores condiciones.



PROMOTORES DEL DÍÁLOGO

Los cajamarquinos vimos con buenos ojos el trabajo de los sacerdotes Garetea y Cabrejos, creemos que se construyó un espacio donde la población exigía ser escuchada, sin embargo todo volvió a fojas cero por la actitud intransigente del gobierno central que pide diálogo poniendo al pueblo un rifle en la cabeza al prorrogar el Estado de Emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.

Además, no se han suspendido los trabajos en el proyecto Conga, no hay intención de investigar el asesinato de 5 hermanos cajamarquinos caídos por luchar en defensa del agua, se sigue ignorando al pueblo organizado, continúa la persecución política en contra de autoridades y dirigentes sociales, no hay voluntad desde el gobierno de realizar una auditoría independiente a Minera Yanacocha sobre los 19 años de actividad extractiva irresponsable; en fin, hay una clara muestra de contubernio del gobierno con las trasnacionales, contrario a lo ofrecido en campaña electoral por Ollanta Humala.

Cajamarca, 19 de agosto del 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

Rusia advierte a Londres por amenazar a Ecuador

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado ha advertido este sábado a las autoridades del Reino Unido de que un asalto a la embajada de Ecuador se traduce en la violación a los principios diplomáticos.

"Lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular de su artículo 22 sobre la inmunidad de las instalaciones de las representaciones diplomáticas", señala el comunicado.

Moscú además de advertir a Rusia por la malinterpretación de la ley, sobre el arresto de Julian Assange, quien ha conseguido el asilo político de Ecuador y está refugiado en la embajada de este país en Londres, ha recordado que Londres misma ha dado asilo a muchos supuestos criminales perseguidos por otros países.

Assange ha mostrado en reiteradas ocasiones su temor a que la extradición a Suecia sea un paso previo a su entrega a EE.UU., donde podrían condenarlo a pena de muerte por difundir en su página Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados con información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció el miércoles que Quito ha recibido un comunicado por parte de Londres, en el que el país europeo amenaza con una intervención en la embajada de este país suramericano en territorio británico.

El comunicado señala que dicha posible intervención tiene por objeto arrestar al fundador de la página Web WikiLeaks, Julian Assange.

“Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (...) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena”, destacó el titular ecuatoriano.

El gobierno ecuatoriano ha dejado abierta la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en caso de Gran Bretaña ponga obstáculos en la salida de Assange hacia Ecuador.

mkm/nl/msf